lunes, 29 de julio de 2013

El Proceso de la Comunicación

El proceso de comunicación supone la intervención activa y dinámica, de todos los elementos descritos anteriormente, creando una secuencia organizada en la que todos intervienen en mayor o menor grado, en uno o varios momentos de esa secuencia.[i]
En cada conversación entre dos o más personas intervienen los elementos antes descritos, cada uno de ellos da muestra de que tan eficiente y eficaz es nuestra comunicación. Podemos decir que, si el emisor y el receptor utilizar el mismo código, mediante un cana adecuado dentro de un contexto armónico entre las partes, se podría decir que, el proceso de la comunicación va a fluir hasta llegar a su objetivo.
Como primera condición, el emisor debe tener muy claro cuál es el objetivo o la intención del mensaje, y a partir de ello, codificar las ideas, sentimientos o pensamientos que desea trasmitir, adaptarlo al código o lenguaje en que el receptor va a comprender, para finalmente mandar el mensaje.
Una vez recibido el mensaje, el receptor decodifica el mensaje y lo interpreta a través de un proceso interno, sobre la base de sus experiencias y conocimientos. En este momento entran en acción sus filtros, así como posibles problemas con relación al conocimiento y el uso adecuado del código, y claro también, el conocimiento que tiene del emisor y la intención del mensaje.
Si el emisor no recibe el mensaje esperado, entonces, el mensaje original o los objetivos que con él pretendía el emisor estarán distorsionados o, al menos, reducidos y sesgados, respecto al recibido por el receptor.




[i] Ibid

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