lunes, 29 de julio de 2013

¿Qué es la comunicación?

El acto de comunicar es un proceso complejo en el que dos o más personas se relacionan  y,  a través de un intercambio de mensajes con códigos similares, tratan de comprenderse e influirse de forma que sus objetivos sean aceptados en la forma prevista, utilizando un canal que actúa de soporte en la transmisión de la información.[i]
La comunicación es un acto intencionado, es decir, tiene un objetivo, la de transmitir alguna información al otro, para ello, se tienen que utilizar códigos similares, de esta forma el otro, podrá comprender claramente el mensaje transmitido.
El ser humano es un ser social, no somos seres aislados, día a día nos comunicamos para intercambiar información, ideas y pensamientos. Sin embargo,  no por el hecho de hablar significa que sabemos comunicarnos.

Los elementos que intervienen en la comunicación son:
• El mensaje. Son las  ideas,  informaciones, saberes y pensamientos que se trasmiten mediante códigos, claves, imágenes, etc., cuyo significado se esperaría que  interprete el receptor de acuerdo a la intención del emisor.
• El emisor y el receptor. El emisor es la persona que manda el mensaje en primer lugar, mientras que el receptor es el que recibe el mensaje. Cuando el receptor contesta el mensaje se vuelve el emisor y éste a su vez el receptor.
• El código. Es el conjunto de claves, imágenes, lenguaje, etc., que se utilizan para trasmitir el mensaje. Tanto el emisor como el receptor deberán manejar el mismo código, de tal manera que haya un entendimiento claro entre ambos.
• El canal. Es el medio a través del cual se emite el mensaje. Actualmente existen muchos canales que se utilizan para transmitir mensajes tales como: auditivo, visual, teléfono, mensajes por instantáneos por internet, chats, correo electrónico, etc.
• El contexto. Se refiere a la situación, lugar o estado concreto en el que se desarrolla la comunicación. Dél contexto va a depender en gran medida la manera en que se ejercer los roles por parte de emisor y receptor, y las intenciones en la comunicación.
• Los ruidos. Son todas las alteraciones de origen físico que se producen durante la trasmisión del mensaje. Tales como: gritos, mensajes escritos con mayúsculas, mala ortografía y hasta la utilización de colores fuertes.
• Los filtros. Son las barreras mentales, que surgen de los valores, experiencias, conocimientos, expectativas, prejuicios, etc. de emisor y receptor. Los filtros muchas veces pueden obstaculizar tanto la comunicación que se puede perder y por lo tanto no son comprendidos los mensajes o son distorsionados.
• El feedback o la retroalimentación. Es la información que devuelve el receptor al emisor sobre su propia comunicación, tanto en lo que se refiere a su contenido como a la interpretación del mismo o sus consecuencias en el comportamiento de los interlocutores. Si no existe dicha retroalimentación, podemos decir que el proceso de comunicación no se concluyo.

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